Redacción PH

El gobierno del estado de Puebla solicitó la intervención de la Secretaría de Gobernación federal para atender el conflicto en el relleno intermunicipal de San Pedro Cholula, que desde el pasado 21 de marzo permanece cerrado, informó Javier Aquino Limón, secretario de Gobernación estatal.

Sobre el conflicto el funcionario aseguró que no hay disposición de los pobladores para dialogar, sin embargo está descartado el uso de la fuerza pública para resolver el problema.

Por ello solicitó que intervenga Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación, pues lo que buscan es resolver el conflicto sin afectar los derechos de los manifestantes.

“Hemos sido muy respetuosos, sin embargo, ya solicitamos el apoyo de la Secretaría de Gobernación federal para que podamos atender este hecho. Hacemos el llamado al gobierno municipal para atenderlo”, dijo.

Lee: Bajo control derrame de hidrocarburo en Francisco Z. Mena

Descartó que el relleno sanitario esté afectando o contaminando los mantos friáticos o suelo y dijo que ello se confirma con los tres dictámenes de la Secretaría de Medio Ambiente estatal, Conagua y la BUAP que tienen.

Debe recordarse que los manifestantes han acusado que el relleno sanitario contamina el agua de pozos y norias que están a una distancia de más de dos kilómetros.

Aquino Limón también solicitó a Paola Angon, presidenta municipal de San Pedro Cholula, atender el conflicto que es municipal, y le prometió que tendrá el respaldo del Estado.

“Tenemos que ser muy cuidadosos porque en estos momentos políticos se puede prestar a interpretaciones distintas, únicamente hacemos un llamado porque imagínense las casas donde no ha habido recolección de basura desde hace 10 días, es una complicación de salud pública”.