Miembros del Comité de Familiares Desaparecidos de San Miguel Cajonos y representantes de organizaciones sociales de Oaxaca exigieron esclarecer el caso Álvaro Bernardo Reyes Cruz y Federico Cruz Morales.

Los inconformes pidieron a la Secretaría General de Gobierno, la Fiscalía y la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) que los dos desaparecidos hace dos años vuelvan con vida a sus familias.

La representante del Segundo Encuentro Internacional de Defensores y Víctimas de Graves Violaciones de Derechos Humanos, Hilda Nereida Ramírez Monjaraz, indicó durante una conferencia de prensa que se presenten con vida a los desaparecidos. Informó que las víctimas, al momento de su desaparición, fungían como presidente del Comisariado de Bienes Comunales y como secretario del Consejo de Vigilancia, respectivamente.

La representante informó que las dos desapariciones se registraron en el Paraje de las Calaveras el día 27 de diciembre de 2017.

Además, denunció que los desaparecidos sufrieron agresiones físicas por parte de las autoridades y ciudadanos de San Pedro Cajonos; tras este hecho, se desconoce su paradero.

Nereida Ramírez detalló que la carpeta de investigación ya ha sido abierta por la Fiscalía General de la República (FGR) y se nombró a un agente del Ministerio Público con la finalidad de resolver el caso.

A pesar de lo anterior, el colectivo exigió a las autoridades oaxaqueñas agilizar las investigaciones, pues el conflicto se originó con los ciudadanos de San Pedro Cajonos, responsabilizándolos de su desaparición.