Redacción PH

La Secretaría de Salud dio a conocer este 8 de diciembre el plan de vacunación contra COVID-19 en México, en el que se dará prioridad a los grupos más vulnerables y al personal médico que trabaja en la primera línea.

En conferencia mañanera, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que todas las personas tendrán acceso a la vacuna, sin embargo, la aplicación de la dosis será de manera paulatina porque a México llegarán poco a poco las vacunas.

En ese tenor el mandatario precisó que las primeras en recibir una vacuna será el personal de salud que atiende la pandemia del nuevo coronavirus, luego, quienes tengan más riesgo de contraer la enfermedad grave y morir.

Entérate: Rusia inicia con vacunación masiva y gratuita

Tras la vacunación de los trabajadores de la salud la vacunación continuará así:

  • Personas de 80 y más años
  • Personas de 70 a 79 años
  • Personas de 60 a 69 años
  • Personas de 50 a 59 años
  • Personas de 40 a 49 años
  • Personas menores de 40 años

5 etapas de vacunación

Además, la Secretaría de Salud dividió en cinco las etapas de vacunación para que todas las y los mexicanos reciban una dosis. Esta comenzará en diciembre de 2020 y se prevé que termine en marzo de 2022.

Etapa 1, de diciembre 2020 a febrero de 2021. Personal de salud que atiende casos de Covid-19.

Etapa 2, febrero a abril de 2021. Personal de salud restante y personas de 60 años y más.

Etapa 3, abril a mayo de 2021. Personas de 50 a 59 años.

Etapa 4, mayo a junio de 2021. Personas de 40 a 49 años.

Etapa 5, junio de 2021 a marzo de 2022. Resto de la población.

Para recordar: México registra un exceso de muertes del 37% hasta septiembre

López-Gatell dijo que en la priorización no se tomó en cuenta a menores de edad y mujeres embarazadas porque estudios científicos han demostrado que no son grupos de riesgo.

También especificó que para la vacunación se contemplan dosis de diversas farmacéuticas; en este momento México tiene convenio con tres: AstraZeneca, Pfizer/BioNTech y CanSino Biologics.