Redacción PH

Rusia ha comenzado este sábado la inmunización a gran escala a su población contra la COVID-19 con su vacuna Sputnik V. Los primeros en recibirla ha sido personas de entre 18 y 60 años pertenecientes a grupos de riesgo como profesores, sanitarios o trabajadores sociales de Moscú, uno de los lugares con más tasa de infecciones del país.

Las vacunaciones llegan tres días después de que el presidente, Vladimir Putin, ordenó el comienzo de una campaña de inmunización contra el COVID-19 a “gran escala”, aunque el fármaco contra el virus diseñado en el país no ha completado aún los estudios avanzados necesarios para garantizar su efectividad y seguridad de acuerdo con los protocolos científicos establecidos.

Además, el líder ruso dijo el miércoles que en los próximos días habrá más de dos millones de dosis de la vacuna Sputnik V disponibles, lo que permitirá a las autoridades ofrecérselas a trabajadores de salud y maestros en todo el país a partir de finales de la próxima semana.

¿Lo recuerdas?: Rusia presenta la primer vacuna aprobada y registrada contra el coronavirus

Todo el procedimiento es de carácter voluntario y se efectúa mediante cita previa, que se solicita a través de internet en el portal de servicios del Ayuntamiento. Otros de los requisitos para poder ponersela son no padecer enfermedades crónicas ni haber tenido dolencias en las últimas dos semanas. Piden que se abstengan, además, las embarazadas o mujeres en periodo de lactancia.

Moscú, que actualmente registra cerca de un cuarto de las nuevas infecciones diarias en el país, abrió 70 centros de vacunación el sábado.

La vacunación lleva aproximadamente una hora por persona y tendrá lugar en los centros de vacunación habilitados en la capital rusa. Se incluye un examen médico, la preparación de las dosis, que hay que descongelar en el momento, y un período de observación de media hora tras su inoculación.

Rusia presume de que Sputnik V fue la “primera vacuna contra el COVID-19 registrada del mundo” luego de que el gobierno le dio la aprobación regulatoria a principios de agosto. La medida provocó las críticas de los expertos internacionales, que dijeron que en ese momento solo se había probado en unas docenas de personas, aunque Putin restó importancia a esas dudas y afirmó en agosto que entre los primeros receptores de la vacuna estaba una de sus hijas.

Entérate: Rusia aprueba medicamento contra COVID-19 que se venderá en farmacias

En los últimos meses Sputnik V también se habría aplicado a varios altos funcionarios y, a principio de semana, el ejército ruso comenzó a inocular a las tripulaciones de la marina que se embarcarán en misiones.

De acuerdo con Mikhail Murashko, ministro de Salud, hasta ahora más de 100 mil personas se han vacunado ya en Rusia.

Con información de AP/RTVE