Redacción PH

En una muestra de disposición para resolver definitivamente el conflicto electoral que arrastra Coyomeapan desde hace dos años, integrantes de Unidad por Coyomeapan entregaron a las autoridades estatales las armas, cinco patrullas y una ambulancia que mantenían en su resguardo.

El acto fue atestiguado por personal de la Secretaría de Gobernación estatal que acudió al municipio de Coyomeapan donde una comisión de habitantes les entregó los bienes que fueron recolectados en la presidencia municipal, edificio que permanece cerrado.

La reunión fue encabezada por el director general de Gobierno, Miguel Mendoza Cruz; la subsecretaria de Prevención del Delito y Derechos Humanos, Raquel Medel Valencia; y el subsecretario Jurídico, Arturo Madrid Echegaray; asimismo, estuvieron presentes elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano.

Lee: Gonzalo Martínez, activista de Coyomeapan, sale de prisión

La entrega de bienes forma parte de los acuerdos establecidos el pasado 4 de octubre con los pobladores para destrabar el conflicto surgido por la inconformidad de los ciudadanos porque sigan los Celestino, familia cacique del municipio, en el poder.

Debe recordarse que en la última década la presidencia municipal se la han “turnado” David y Araceli Celestino, ahora diputada federal, ambos impulsores de la candidatura de Rodolfo García, esposo de la diputada y quien ganó las elecciones de 2021.

Sin embargo, los inconformes acusan que hubo muchas irregularidades durante el proceso electoral y la jornada en la que resultó electo Rodolfo García, por lo que lo han desconocido y evitado que ingrese a la presidencia municipal.