Redacción PH

Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, garantizó que sean los poblanos quienes elijan al gobernador sustituto, aunque al mismo tiempo no descartó que la federación haga alguna recomendación.

Dijo tras asistir al homenaje del gobernador Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta en Casa Aguayo, destacando el papel del ex senador como “un gran liderazgo con experiencia en el servicio público”.

Mientras, en lo concerniente a su sucesor el funcionario precisó que es tema de los poblanos.

“Ya hay un encargado de despacho, se deben de generar condiciones de diálogo y consenso para la designación del sustituto. Eso es tema de los poblanos”.

Lee: Miguel Barbosa hizo un buen gobierno, señala AMLO

Los requisitos

Debe precisarse que, de acuerdo con la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia, hay una serie de requisitos que deberán cumplirse para elegir al próximo mandatario sustituto, descartando de entrada a cualquier diputado local o funcionario activo.

Dijo la diputada al precisar que, conforme a la ley, el ciudadano o ciudadana que designe el Congreso de Puebla no puede ser funcionario público, municipal, estatal o federal, y en caso de que lo fuera tuvo que haberse separado del cargo desde hace 90 días.

Tampoco puede nombrarse alguien que pertenezca a algún cuerpo de seguridad o a cualquier culto religioso.

Además, quien resulte elegido deberá ser de nacionalidad mexicana y mayor de 30 años.

Finalmente, recordó que el nombramiento se hará en sesión extraordinaria, debido a que el 15 de diciembre termina el período ordinario de sesiones.