Redacción PH

Sergio Salomón Céspedes Peregrina, hasta hace unas horas diputado local, rindió protesta como gobernador sustituto, tras el deceso del gobernador Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta.

Su unción comenzó tras la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador quien, de acuerdo con trascendidos, habría dejado en manos de Rosario Orozco Caballero, esposa del gobernador, el poder de proponer al sustituto de su esposo.

Más tarde, después de las 17:00 horas cuando los restos mortales de Barbosa Huerta llegaban a su natal Tehuacán, en el Congreso del estado iniciaba la sesión ordinaria en la que se oficializaba el nombramiento de Ana Lucía Hill Mayoral como encargada de despacho del gobierno de Puebla.

A esa sesión le siguió otra más en la que se aprobó una licencia a Salomón Céspedes como diputado local, misma en que se nombró a Eduardo Castillo López como nuevo Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso.

Lee: Sergio Salomón Céspedes buscará la candidatura de Morena a la gubernatura

Tras un receso se votó la propuesta de la Jucopo para designar al aun legislador con licencia como gobernador sustituto.

La propuesta fue llevada al pleno donde su unción se logró con 38 votos a favor y uno en contra, el de Daniela Mier Bañuelos, hija de Ignacio Mier Velazco.

Poco después de las dos de la mañana, en sesión extraordinaria se le tomó protesta al también ex presidente municipal de Tepeaca como gobernador sustituto.

A la Sesión Solemne también acudió la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Margarita Gayosso Ponce y el presidente del Consejo de la Judicatura, Carlos Palafox Galeana.

Al tomar protesta el ex priista señaló que aseguró tener “la convicción de dar continuidad al proyecto de transformación iniciado por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, que en paz descanse. Al igual que él, creo en el respeto irrestricto de la ley y la justicia social como base para alcanzar una sociedad más justa e igualitaria”.

Prometió respetar “el orden y la legalidad” y reconoció la necesaria vinculación entre los poderes, pero con respeto a su independencia.

“Han sido horas muy complicadas, pues el tiempo apremia y se trata de garantizar la estabilidad política y social del estado. Sin embargo, estamos aquí por la responsabilidad de servir, por la obligación que tenemos con las y los poblanos de velar por sus intereses”.

Lee: Corresponde a los poblanos designar gobernador sustituto: Adán Augusto

El exdiputado reconoció que el nombramiento era apresurado porque se privilegiaba darle certeza a Puebla.

“Es una decisión tomada sin demora, pero a conciencia por el colegiado, siempre con el fin de dar certeza a Puebla y los poblanos. Agradezco su voto de confianza, su representación democrática ganada en urnas valida esta decisión”.

Finalmente, Salomón Céspedes también prometió caminar en la ruta planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para la transformación del país.

“Puebla necesita de todas y todos para salir adelante. El compromiso es grande, como grande es la fuerza de las y los poblanos. Hagámoslo juntos, hagámoslo por Puebla”.

Tras su nombramiento en redes sociales comenzaron a llegar los mensajes de apoyo y las felicitaciones y horas después en un mensaje Orozco Caballero, viuda de Luis Miguel Barbosa, otorgó su respaldo sin reservas al nuevo gobernador.

“Sergio Salomón mantendrá unido el esfuerzo de transformación que empezó hace años en Puebla. Miguel Barbosa confiaba en él. Se adelantaron los tiempos de cuidar su legado, querido Sergio. Tendrás mucho éxito, estoy segura”, escribió en su cuenta de Twitter.

Céspedes Peregrina estará al frente del gobierno de Puebla hasta el 13 de diciembre de 2024, día en el concluirá el periodo para el que Barbosa Huerta fue electo constitucionalmente.

Finalmente, este jueves el mandatario, fallecido el pasado martes 13 de diciembre debido a complicaciones de salud, será enterrado en el panteón municipal de Tehuacán.