Redacción PH

El gobierno de Puebla publicó en el Periódico Oficial del Estado (POE) la Ley de Bienestar Animal del Estado, que castiga el delito de zoofilia con hasta 4 años de prisión, tras su aval desde el pasado 15 de febrero.

La publicación de las reformas se da tras las presiones los activistas y a tres días de la muerte de Elena Larrea, la animalista y fundadora de Cuacolandia.

El decreto se publicó la noche del jueves y entrará en vigor a partir del 23 de marzo.

El anuncio lo hizo el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, en respuesta al llamado que el Movimiento Animalista de Puebla hizo al mandatario.

Con la publicación del decreto, que llega a 35 días de la aprobación en el Congreso de Puebla de las modificaciones, ya se castigará con hasta 4 años de prisión y una multa de 43 mil 428 pesos el delito de zoofilia en el estado.

Lee: Andrés N. es sentenciado a 3 años de prisión por matar a dos perros en Tehuacán

Las reformas también permitirán que se aumenten a diez meses la pena corporal al que, mediante acción u omisión, realice actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal.

En caso de que “los actos de maltrato o crueldad provocan la muerte del animal, se impondrán de cinco a ocho años de prisión y multa de doscientas a quinientas Unidades de Medida y Actualización vigente al momento que se cometa el delito”.

Además se establece como agravante “si además de realizar los actos de maltrato, crueldad o actos sexuales en contra de cualquier animal, el sujeto activo los capta en imágenes, fotografías o videograbación para hacerlos públicos por cualquier medio; y si los actos se llevan a cabo por parte de personal de Centros de Bienestar Animal o establecimientos de servicio público similares, o por cualquier persona servidora pública o ajena a estos.”

Se incrementa la sanción de dos a cinco años a la persona que organice, promueva, difunda o realice una o varias peleas de perros, con o sin apuestas, o las permita en su propiedad.

También se castiga con diez meses a dos años de prisión y de cien a doscientas cincuenta Unidades de Medida y Actualización el abandono de un animal de compañía, que se encuentre bajo responsabilidad y cuidado de una persona.