Jueves, julio 18, 2024

11 julio, 2018

redaccionph

Por inconsistencias PES impugna la elección en dos distritos

El Partido Encuentro Social (PES) presentó evidencias del presunto fraude electoral que cometió el Instituto Electoral del Estado (IEE), en los consejos distritales 2 y 22 de Izúcar de Matamoros y Huauchinango.

En rueda de prensa, Raúl Barranco Tenorio, presidente estatal de PES, acompañado por los candidatos por la Sierra Norte de Puebla, anunció las impugnaciones.

Jorge Luis de la Fuente Carranza, candidato a diputado local por el distrito con cabecera en Huauchinango, dijo que una de las irregularidades que se presentó fue que el consejero presidente distrital, colocó antes de que iniciara el cómputo final la sábana con los resultados.

Expresó que esta irregularidad ya fue impugnada ya que no se podían publicar los resultados finales hasta terminar el cómputo.

De acuerdo con el afectado constituye un “acto de delincuencia organizada ejercida por los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) que les llevaría, de proceder la ley, a cursar una pena de cárcel”.

En su participación, el también candidato de Azúcar de Matamoros, Barranco Tenorio, expuso que recabaron evidencias suficientes para hacer la impugnación.

“Se registraron robo de boletas en blanco, inflado y quema de urnas, alteración de actas de escrutinio y cómputo, desaparición de sábanas de resultados, rebase de topes de campaña, intimidación a votantes con armas de fuego, inconsistencias en actas de escrutinio del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de las actas finales, boletas faltantes en paquetes, y compra y manipulación de votos”.

Particularmente, reportó que en zonas de alta marginación de dichos distritos, el modus operandi consistió en ir a municipios donde no había representantes de casilla de su partido, para acomodar los números a favor de la coalición del Frente.

“Zacatlán, Izúcar y Huauchinango exigen al menos la nulidad de la elección por haber sido un proceso viciado que difícilmente se limpiará y se comprobará que se incumplieron las garantías individuales y se vulneraron derechos”, expuso Raúl Barranco.

Al mismo tiempo Barranco Tenorio lamentó la “traición” que cometió el IEE contra los poblanos, al no comportarse a la altura en el proceso electoral y no querer “respetar la voluntad de los ciudadanos”.

Podrían salvar el registro

Por otra parte, el dirigente estatal de Encuentro Social, reconoció que aunque su instituto político está en etapa de liquidación, afirmó que con la impugnación de 39 mil casillas en todo el país, podrían recuperar las décimas que le faltan para mantener su registro.

Recordó que en Puebla el PES ganó alguna de las tres elecciones por lo que no perderá prerrogativas, en cuanto a la elección distrital de diputados locales, aún no se define si rebalsó el 3 por ciento, pues acusó que la autoridad local electoral ha ocultado los resultados de los cómputos para manejarlos a la conveniencia de quienes son sus patrones.

Explicó que la intervención del partido a nivel nacional no es algo definitivo, pues argumentó que le faltan únicamente dos décimas para poder alcanzar el 3 por ciento que exige la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) para mantener su registro nacional.

Dijo que cada vez que se abre un paquete electoral encuentran votos a favor de Encuentro Social por lo que no dudó en que se mantendrán en el escenario político.

Autor

Avatar

redaccionph

Artículos Relacionados

17 julio, 2024

Nadia Navarro es la nueva dirigente del PSI

La senadora Nadia Navarro Acevedo fue elegida como la nueva dirigente del partido Pacto Social de Integración (PSI), tras el...

LEER NOTA

Entra en funciones la Comisión Permanente del Congreso de Puebla

En el Congreso del Estado se instaló la Comisión Permanente que actuará durante el Tercer Periodo de Receso correspondiente al...

LEER NOTA

16 julio, 2024

Hospitales públicos ya no deben pedir amparo para interrumpir embarazo: Aquino

Javier Aquino Limón, secretario de Gobernación de Puebla, confirmó que con la aprobación de la despenalización del aborto hasta las...

LEER NOTA