Bárbara Botello, ex alcaldesa priísta de León, Guanajuato, fue arrestada la mañana de este jueves ante acusaciones por peculado por una suma de alrededor de 1 millón 577 mil 600 pesos.

A su domicilio en el Club de Golf La Hacienda acudieron elementos de la Fiscalía General del Estado para realizar la detención.

La priista que estuvo al frente del municipio de 2012 a 2015, desde noviembre de 2017 fue inhabilitada por un año para ejercer cargos públicos, por lo referente a una licitación del servicio de recolección de basura que causó tal daño patrimonial.

Sin embargo en ese momento Bárbara Botello sólo recibió amonestación, debido a que se desempeñaba como diputada federal.

Previo a ello se intentó desaforarla, sin embargo el proceso no tuvo éxito.

Incluso en el pasado proceso electoral la exfuncionaria intentó ser incluida en la lista de candidatos al Senado del PRI, sin embargo no fue considerada.

Al respecto, Marcelino Trejo Ortiz, presidente del colegio de abogados de León y del estado, minimizó el tema al señalar que “seguramente se trata de un tema político con el objetivo de exponer su imagen”.

Auguró que su detención no pasará a mayores y sólo será un acto de molestia porque “de 40 denuncias que la han acusado, sólo le faltan dos por librar”.

Cabe recordar que la denuncia penal que enfrenta la priista derivó de una investigación de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato, que halló que entre 2013 y 2014 la ex alcaldesa y otros servidores públicos firmaron seis contratos de prestación de servicios con empresas que no realizaron los trabajos