El Partido de la Revolución Democrática (PRD) acusó “exclusión política indebida” en el proceso para elegir al candidato presidencial de oposición, después de que sus aspirantes fueran descartados para pasar a la siguiente etapa por presuntas irregularidades en las firmas que recabaron.

Por ello pausará su participación en el Comité Organizador del Frente Amplio por México, hasta que “se den las aclaraciones pertinentes y suficientes” sobre por qué no fueron aceptadas todas las firmas recabadas a favor de Silvano Aureoles y Miguel Ángel Mancera.

“No vamos a aceptar exclusiones políticas indebidas de nadie”, aseveró el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, en una conferencia de prensa en la Cámara de Diputados.

Zambrano sostuvo que los precandidatos acataron todos los criterios planteados para participar en el proceso, al tiempo que defendió las 500 mil firmas recaudadas a favor de ambos de sus aspirantes.

“Cuando se habla de que por irregularidades o inconsistencia de distinto tipo, aplicando de última hora criterios que no estaban en la convocatoria original para la participación en este proceso, nosotros expresamos desde luego nuestra molestia”, reprobó.

Lee: Pasan siete a la siguiente ronda por la candidatura del Frente Amplio

Ante esto, exigió una audiencia para que “haya las declaraciones suficientes” que “puedan dejar muy transparente la decisión de ayer de” dejar “fuera” a Mancera y Aureoles.

Asimismo, adelantó que solicitarán una reunión con el Comité Organizador para conocer los elementos que dieron lugar al fallo.

El presidente del PRD refrendó su apoyo a la alianza con los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI). Sin embargo, aclaró que no están “tampoco de manera incondicional participando en este proceso”.

A pesar de ello, señaló que continuarán participando en el Frente Amplio por México, aunque pausarán su colaboración en el Comité Organizador.