En la Playa Morro Ayuta, en el municipio de San Pedro Huamelula, Oaxaca, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se hizo con seis mil 500 huevos de tortuga marina.

Los huevos fueron rescatados tras ser descubiertos dentro de bolsas y dejados a la intemperie.

La organización informó que el rescate se realizó durante un recorrido de inspección y vigilancia en la Playa Morro. Ahí, los inspectores de Protección al Ambiente localizaron cuatro bolsas de nylon color blanco, donde estaban los productos.

La dependencia indicó que, a pesar de que no hubo detenidos, siguen recorriendo y vigilando la costa para evitar que pobladores de la región roben los ejemplares de la tortuga marina.

La tortuga marina es una especie en peligro de extinción; a pesar de esto, es frecuente que los ciudadanos coman y vendan la especie en la región.

“Tras el hallazgo, realizaron el aseguramiento precautorio de los mismos. Más tarde, les dieron destino final dentro de esa playa, en un área libre de anidación”, dijo la Profepa.

Ante la situación, la Profepa indicó que de acuerdo con la norma NOM-059-SEMARNAT-2010, el saqueo de nidos de tortuga marina para autoconsumo y venta es ilegal.

Además, indicó que en esa entidad es frecuente la anidación de esta especie, por lo que en la costa aún se tiene la costumbre de consumir y comercializar los huevos.

“El saqueo de nidos de tortuga marina para autoconsumo y venta ilegal es una práctica entre las comunidades cercanas a las zonas de anidación, en esta entidad. En el litoral costero se tiene la costumbre arraigada de consumir y comercializar los huevos”, detallaron.