Para las elecciones de 2021, Puebla podría quitar el “candado” del 3 por ciento de firmas de apoyo a las candidaturas independientes y reducirlo a sólo el 1 por ciento del padrón electoral.

Así lo planteó Sofía Marisol Martínez Gorbea, titular del Instituto Electoral del Estado (IEE) y Marcelo García Almaguer, diputado local sin partido, quienes desde sus plataformas han advertido de la importancia de que tal propuesta sea parte de las próximas reformas que se harán en materia electoral rumbo a las elecciones intermedias.

Al respecto la titular del IEE tras la presentación del libro “Violencia política contra las mujeres”, advirtió que Puebla tiene “severos” candados que impiden la participación ciudadana en diversos cargos públicos.

En ese sentido se pronunció a favor de que se reduzca el porcentaje de firmas, lo cual garantizará que los ciudadanos apartidistas puedan competir por un cargo público.

Para saber: José Antonio González Saldaña, el candidato ciudadano

No obstante, reconoció que quitar ese candado dependerá únicamente del trabajo del Legislativo.

En tanto, desde el Congreso del Estado, García Almaguer, propuso una reforma en materia electoral para disminuir del 3 al 1 por ciento el total de firmas y competir por un cargo de representación popular.

Recordó que para aspirar a una candidatura independiente por la gubernatura se requieren 131 mil firmas, situación compleja considerando que se requiere una estructura política que les permita visitar en un breve lapso de tiempo los 217 municipios para obtener las rubricas.

En tanto para alcaldías considera que en los 216 municipios debe solicitarse el 2 por ciento, y en el caso de la capital del estado que es el municipio más poblado, se requieran del 1 por ciento de firmas, es decir 40 mil signaturas.

Entérate: En el Congreso proponen hasta 12 años de prisión por robo de celulares