Redacción PH

En el último día, la Secretaría de Salud reportó 917 positivos de COVID-19, cifra con la que además de establecer un nuevo récord se confirma que el estado mantiene una tendencia al alza de contagios y será cuestión de días para que, de acuerdo a sus proyecciones, se rebasen los mil contagios diarios.

Advirtió José Antonio Martínez García, secretario de Salud del estado, al presentar el reporte epidemiológico regional más actualizado, destacando que tan solo durante los primeros 26 días del 2022 se reportaron 10 mil 527 positivos, de los cuales el 7 por ciento son menores de edad.

Recordó que con el incremento de incremento de casos, en consecuencia también se verá un aumento en las hospitalizaciones, sin embargo se prevé que estás no superen los números de la segunda ola.

“Van a continuar incrementándose el número de casos nuevos por día, sí vemos que vamos a superar los mil, y sobre la hospitalización va a continuar con una tendencia a la alza. Obviamente nada que ver con la segunda ola que llegamos a tener, de hospitalizados, mil 538 pacientes. La proyección que tenemos al acmé va ser alrededor de 315 pacientes hospitalizados, a partir de que lleguemos a ese acmé empieza la disminución tanto de casos como de hospitalización”.

Te interesa: En Puebla cada paciente COVID le cuesta al estado desde 729 hasta 64 mil pesos

Martínez García también mencionó que se prevé que la tendencia al alza se mantenga hasta la siguiente semana.

“En cuanto tiempo estamos previendo esto, va ser muy probablemente todavía continuar esta semana y a mediados de la próxima semana llegar al acmé”.

Los números

Con los 917 casos del último día, en 22 meses de pandemia el estado acumula 134 mil 758 contagios, mientras los decesos ascienden a 16 mil 509, de los cuales tres más se sumaron en el último día.

De estos contagios el 80 por ciento corresponde a la variante ómicron y el 20 por ciento con la depa delta o la cepa original.

Los casos activos son tres mil 26 y se distribuyen en 63 municipios.

Hay 224 personas hospitalizadas, de las cuales solo 22 son casos graves y mantienen asistencia respiratoria.

Finalmente, descartó que estas cifras pongan en riesgo el sistema hospitalario, pues aunque han aumentado los ingresos hospitalarios no hay presión en los nosocomios.