Redacción PH

A 22 meses del inicio de la pandemia, en el estado se han atendido a más de 123 mil personas contagiadas de COVID-19, de los cuales sus costos de atención van de los 729 pesos, cuando tiene síntomas leves, hasta los 64 mil 441 pesos por día.

Informó José Antonio Martínez García, secretario de Salud del estado, durante su comparecencia ante el pleno del Congreso del Estado, como parte de la glosa del informe de labores del gobernador, Miguel Barbosa Huerta.

Desde la tribuna del Legislativo el funcionario dio las cifras más significativas de lo que se ha hecho para atender la pandemia en el estado, al mismo tiempo que recordó que el sistema de salud de Puebla es fuerte y puede seguir enfrentando la pandemia sin escatimar en recursos humanos y materiales.

Mencionó que a lo largo de estos casi dos años de emergencia sanitaria, se reportan 107 mil pacientes recuperados y 16 mil 399 muertes acumuladas.

Te interesa: Puebla cierra semana con 4,273 casos acumulados de COVID

Para atender a los ciudadano se reconvirtieron 28 unidades médicas del estado y el hospital general de Cholula, el cual actualmente se destina exclusivamente a la atención de pacientes con COVID-19.

Fue así como el estado tiene la capacidad de contar con hasta 844 camas disponibles, 726 para pacientes sin complicaciones y 118 con ventilador mecánico.

Además se contrató más personal, mediante recursos federales, 543 enfermeras y 421 médicos y se dieron bonos de apoyo al personal por atender pacientes con la enfermedad.

En la vacunación también se han reportado avances, aplicándose hasta ahora siete millones 566 mil 713 vacunas, entre primeras, segundas dosis y refuerzos de los distintos biológicos disponibles.

También informó que a pesar del desabasto de medicamentos que se vive a nivel nacional, en Puebla el gobierno del estado destinó recursos para comprar suministros, por lo que el estado reporta un abasto del 96 por ciento.

Lee: Juez ordena investigar a López-Gatell por muertes relacionadas con la pandemia

Sobre la explosión de un ducto de combustible en San Pablo Xochimehuacan dijo que se desplegaron a 41 elementos del personal de la salud para brindar los primeros auxilios, y de forma especializada se atendieron a cinco personas que presentaron lesiones por quemaduras en una gran extensión de su cuerpo, de los cuales dos pacientes fallecieron.

También informó que a través del modelo integrado para la prevención y atención de la violencia familiar y sexual atendieron a 219 víctimas de violación y dos mil 482 por violencia física, psicológica, económica o abandono.

Los costos

Fue el diputado Fernando Morales Flores de Movimiento Ciudadano, quien tras la presentación del balance general, le pidió detallar cuánto le cuesta al gobierno cada paciente de COVID-19.

De acuerdo con Martínez García los pacientes que se atienden se clasifican en tres niveles: los que solo asisten a consulta, los que se quedan internados sin respirador y los que requieren de cuidados intensivos y asistencia respiratoria.

Es así como un paciente que sol asiste a consulta le cuesta al gobierno estatal 729 pesos, monto que incluye el servicio profesional, sanitización del espacio en el que se consulta y el suministro de medicamentos.

Si el paciente requiere estar internado y sin respirador, su estancia en el nosocomio cuesta 41 mil 412 pesos por día, monto que incluye los servicios, medicamentos, alimentos y los insumos.

¿Ya lo sabes?: En Agua Santa estará el módulo permanente de vacunación contra COVID-19

Si el paciente requiere ventilador el costo puede alcanzar hasta los 76 mil pesos diarios, pues deben incluir otros insumos y cuidados.