Gabriela Xelano

De septiembre a diciembre la percepción de inseguridad se disparó en Puebla, convirtiéndose en la ciudad más peligrosa del país para vivir, donde 9 de cada 10 personas se sienten inseguros, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Así lo advierte la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), en la que el 92.7 por ciento de los entrevistados reconoció tener un alto grado de temor a ser víctimas de un delito.

La cifra resulta preocupante no sólo porque colocó a la capital del estado en el primer lugar nacional, sino porque está muy por encima de 72.9 por ciento que en promedio se reportó en todo el país.

Para saber: Ocho de cada 10 se siente inseguro en la ciudad de Puebla

Además, representa un avance de 9.6 por ciento, en comparación con la medición anterior de septiembre de 2019, cuando la sensación de inseguridad alcanzaba sólo al 83.1 por ciento de poblanos.

Otro dato relevante de la encuesta es que, al menos 52 por ciento de los hogares de la capital, en proporción a los entrevistados, reconoció tener al menos una víctima de delito, es decir: la mitad de las familias capitalinas.

Los resultados destacan más al considerar que tanto el ayuntamiento de Puebla, como el Congreso del Estado y el gobernador forman parte de la misma fuerza política, sin que desde ninguna de las tres representaciones se vean resultados.

Lamentable: En percepción de inseguridad, Puebla supera a Tijuana y Cd. Juárez

Cerca de Puebla se encuentra Tapachula, Chiapas, que actualmente está lidiando con la llegada y paso de migrantes, o Ecatepec, Estado de México, lugar que destaca por su alto número de feminicidios y desaparición de mujeres.

Además de Uruapan, Michoacán, ciudad que lidia con el avance de cédulas del crimen organizado por el control del estado o Tlanepantla, que destaca por feminicidios, homicidios y desaparición de personas.

En contraste, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: Mérida, San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza, Saltillo, Los Cabos y Puerto Vallarta, con 18.9, 18.9, 31.7, 32.1, 32.7 y 34.2 por ciento, respectivamente.