Redacción PH

La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) al con corte de las 6:00 horas de este 14 de marzo, concluyó que no fue satisfactoria la calidad del aire en la Zona Metropolitana de Puebla, como resultado de la concentración de partículas PM 10, asociadas a la ceniza volcánica.

Un cambio en la dirección del viento redirigió la ceniza del volcán Popocatépetl hacia la Zona Metropolitana; mientras que el municipio de San Martín Texmelucan salió del estatus de “mala calidad”.

Las estaciones de monitoreo ubicadas en San Martín, Atlixco y Tehuacán registraron calidad de aire “regular”. La dependencia mantiene el exhorto para reducir la movilidad y no realizar quemas agrícolas, de llantas o residuos.

Lee: Caída de ceniza incrementa casos de rinitis en Puebla

Sobre la actividad del volcán el gobierno de Puebla informó, con base en el más reciente reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), que el volcán Popocatépetl registró 33 exhalaciones y mil 359 minutos de tremor.

El semáforo de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2, por lo que mantiene la restricción de 12 kilómetros alrededor del cráter.

Los municipios con registro de caída de ceniza, con corte a las 6:00 horas de este jueves, son: San Nicolás de los Ranchos, Nealtican, San Gregorio Atzompa, San Jerónimo Tecuanipan, Huejotzingo, San Lorenzo Chiautzingo, Juan C. Bonilla, Xoxtla, Coronango, Puebla, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Cuautlancingo y Amozoc.