Gabriela Xelano

José Antonio Martínez García, secretario de Salud en Puebla, informó que en las últimas horas se registraron 565 casos de coronavirus, de los cuales 464 son activos y 101 reportes rezagados, además de 60 muertes; 31 rezagadas.

Las cifras representan una escalada después de lograr durante casi dos semanas reportar una media de 250 casos por día, no obstante, este es solo un “mal día” que podría simplemente un “día atípico” en la curva de contagio, afirmó el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

En tanto la cifra de contagios acumulados asciende a 18 mil 401 contagios y 2 mil 334 defunciones.

Los casos activos suman mil 439, la mayoría se concentra en el área metropolitana con el 67 por ciento de los casos.

El número de hospitalizados ha disminuido a 964, luego de que durante la última semana rompiera la barrera de los mil internados, mientras que los casos ambulatorios son 475.

De los 964 hospitalizados 191 requieren ventilación mecánica asistida, además en el estado se atienden a 24 personas provenientes de otros estados, la mayoría de Tlaxcala, aunque también hay de Chiapas, Veracruz y Morelos.

Se han realizado 30 mil 322 pruebas de laboratorio, de las cuales el 60.66 por ciento han resultado positivas, además que el laboratorio estatal tiene la capacidad de procesar entre 500 a 600 muestras por día.

Finalmente, Fernando Huerta Romano, director de Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica, recordó que el promedio de las defunciones es de entre 59 y 60 años y 76 por ciento han reportado al menos una comorbilidad, como hipertensión arterial, obesidad, diabetes, tabaquismo y obstrucción pulmonar, entre otras.