Redacción PH

De los 722.3 millones de pesos que adeuda el gobierno de Puebla al Servicio de Administración Tributario (SAT) por el mal cálculo del ISR, el aduedo podría reducirse en un 75 %, siempre y cuando se pague a tiempo todo el monto.

Estimó Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso, y ex secretario de Finanzas de Puebla durante el gobierno interino de 2019 con Guillermo Pacheco Pulido.

Sobre el caso el priista dijo que podrían gestionar ante el SAT una recuperación de hasta 75 %, lo que significaría el reembolso de 541 millones de los 722 millones que adeuda el gobierno del estado por la omisión del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los trabajadores.

Sin embargo, aclaró que la recuperación no es suficiente pues seguirá ahí el hoyo financiero, por lo que urgió a que la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior del Estado revisen este caso, y se determinen responsabilidades

Lee: SFP investiga a Teresa Castro por inversión de 600 mdp en Accendo banco

Debe recordarse que en conferencia de prensa del jueves Josefina Morales Guerrero, secretaria de Planeación y Finanzas del estado, reveló que el SAT detectó que el pago del ISR no fue bien calculado en los años 2019 y 2020, por lo que le adeudaban 722 millones de pesos que cubrirá el gobierno en turno para evitar que el adeudo incremente.

El adeudo se generó por la omisión del gravamen en la “despensa” de los trabajadores del estado, el cual fue descubierto en una revisión del SAT.

Este es el segundo crédito que el gobierno actual debe cubrir, el primero fue por 2 mil 600 millones por el omisiones de la administración de Rafael Moreno Valle, y aunque se recuperaron mil 900 mdp, 700 millones tuvieron que cubrirse, los cuales se suman a los 600 millones de pesos que podrían recuperarse o no tras invertirse en Accendo Banco, el cual quebró en septiembre de 2021.

Es así como hasta ahora el estado ha perdido mil 300 millones de pesos, quedando pendiente la gestión de recuperación del nuevo adeudo.