Por Gabriela Xelano

Miguel Barbosa Huerta, gobernador del estado, confirmó que el estado de Puebla regresará a color naranja dentro del semáforo epidemiológico del COVID-19, debido al incremento de contagios en el municipio de Puebla.

Confirmó en su rueda de prensa matutina, en la que también responsabilizó a Claudia Rivera Vivanco, alcaldesa de Puebla, por el incremento de contagios, debido a que ha permitido que en las últimas semanas se desborde el ambulantaje en el Centro Histórico.

Identifico como una de las causas de esa situación en la capital al comercio en las calles. Llamo a la gente a tenerle miedo al COVID. No le perdamos el miedo al COVID. El COVID sí mata.

¿Lo recuerdas? : Gobierno estatal intervendrá CH para evitar instalación de ambulantes

En ese sentido recalcó que era competencia exclusiva del ayuntamiento controlar que no se desbordara el comercio ambulante en las calles de Puebla.

Esta es una causa de riesgo enorme para el contagio de COVID, que está generando un crecimiento preocupante.

También reconoció que aunque aún no es oficializado por la Secretaría de Salud, “para el gobierno ya no estamos en amarillo, estamos en naranja”.

Recalcó que fue por la situación de Puebla capital, municipio que se ha convertido en el centro del contagio, lo que llevó al estado a tomar esa decisión.

Ya no es posible que podamos quedarnos indiferentes a todo lo que está ocurriendo alrededor. Puebla capital es el centro de contagio en el estado, todas las demás regiones están en amarillo estable. Puebla capital está creciendo exponencialmente y lleva al estado a tomar una decisión

Para recordar: Puebla es el municipio con más contagios de COVID-19 en el país

Recalcó que será mañana viernes cuando se presenten las nuevas medidas, a la par que se revisarán todas las autorizaciones que se han dado hasta ahora para la reapertura económica.

Finalmente, aclaró que no se trata de cerrar nuevamente los negocios, pero sí adecuar lo que sea necesario.