Redacción

La Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR) dieron a conocer que detectaron una compañía de Hong Kong dedicada a transportar vía marítima precursores químicos para elaborar fentanilo, con operaciones también en Alaska, Jalisco y Puebla.

La empresa, de la cual se omitió el nombre, introdujo tres diferentes sustancias a México dentro de un contenedor que llegó a través del puerto de Ensenada, Baja California, en la costa del Pacífico.

“(De) información (…) de decomisos anteriores, así como de un nuevo alertamiento se tiene conocimiento que esta empresa transportaba vía marítima precursores (…) a través de la ruta Yokohama, Japón”, dijo Eric Caballero, vocero de la Marina Armada de México, en un mensaje conjunto con la fiscalía general.

La fiscalía agregó que durante la operación fueron asegurados 16 botes de aproximadamente 28 kilogramos cada uno con acetaminophen, una sustancia empleada para la elaboración de drogas sintéticas, la cual no fue declarada ante las autoridades aduanales.

La Marina dijo que, en el caso de México, las operaciones de la empresa fueron detectadas en Puebla y la ciudad Guadalajara, del estado Jalisco.

Jalisco es una de las zonas más violentas del país, donde nace el peligroso cártel de la droga Jalisco Nueva Generación (CJNG), que de acuerdo con autoridades estadounidenses es uno de los más grandes y peligros del mundo.

A mediados de octubre, autoridades de Estados Unidos detuvieron al exsecretario de la defensa de México, Salvador Cienfuegos, a quien se le acusa, entre otros delitos, de producción y distribución de drogas a ese país.

El gobierno mexicano ha reconocido un incremento en el tráfico de fentanilo, a través de importantes puertos como Manzanillo, en el estado Colima.

Con información de Reuters