Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, confirmó la construcción de cinco penales, uno de ellos en la capital del estado que podrá albergar hasta cuatro mil reclusos, y el resto al interior del estado, los cuales se harán bajo el esquema de APP.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario poblano refirió que este proyecto será multianual y a través del modelo financiero como Asociación Público Privada (APP), es una buena opción siempre y cuando su manejo sea transparente.

“Los APPs, la participación de los privados en los servicios públicos es buena, es sana. Hay que estimularla sin corrupción”.

Los cuatro centros penitenciarios restantes tendrán la capacidad para albergar a mil reos.

En el mismo espacio anunció otras acciones enfocadas a garantizar la seguridad en el estado, desde que tomó protesta el pasado 1 de agosto, todas ellas tienen como principio rector el uso de la tecnología y la estrategia, así como la colaboración con la federación y los estados vecinos.

Para saber: Penales en Puebla, sin condiciones para atender a población femenil

Mencionó que ya ha iniciado el proceso de licitación para adquirir armamento, patrullas, dos helicópteros y drones para que se encarguen de las tareas de seguridad del estado.

También dijo que se contempla adquirir tecnología y equipo para los C5, C4 y C3 y los arcos de seguridad, para que dejen de ser elefantes blancos.

Además, para garantizar que los equipos cuenten con todas las especificaciones necesarias que requiere el estado, aseguró que no habrá adjudicaciones directas.

Incluso descartó que en el estado estén operando cédulas de grupos delincuenciales nacionales, sino que son células de organizaciones locales.

“Todos los días desmantelamos bandas criminales. No hay registro de bandas nacionales en Puebla; son células”.

Finalmente presumió que en su primer mes bajaron los índices delictivos en un 15 por ciento, mientras que en septiembre fue del 17 por ciento.

Para saber: Plantea AMLO atacar violencia en 11 municipios para reducir inseguridad en Puebla