El Instituto Nacional Electoral (INE) hizo pública su consideración de recortar en un 74 por ciento el financiamiento público de los partidos políticos del país, esto con la finalidad de eliminar los privilegios que el Estado les brinda.

Propuesta similar tuvo Morena, quien le apostó a que la reducción fuera del 50 por ciento a los partidos políticos nacionales, pues tan sólo este año recibieron 4 mil 965 millones de pesos.

De tomarse en cuenta esta medida o de llevarse a cabo, ese presupuesto reduciría a 2 mil 482.5 millones de pesos.

Mientras, para el Instituto Nacional Electoral (INE) su propuesta es que los 4 mil 566 millones de pesos del financiamiento público del Estado dado a los partidos políticos del país se reduzca a cero.

Y es que, en un estudio que realizó el organismo concluyó que la desaparición de prerrogativas podría generar una gran cantidad de ahorros, éste también ayudaría a eliminar las irregularidades en el gasto.

Además dijo que esta medida podría ayudar a hacer del financiamiento local algo más transparente, pues hasta ahora, siempre ha sido lo contrario.

Entre las irregularidades que han encontrado está el incumplimiento de apertura de cuentas bancarias para llevar a cabo el control de los gastos de los candidatos, los informes extemporáneos, la presentación de informes sin documentación, facturas y líneas de ingresos sin soporte.

Además de reportes tardíos de la agenda de sus actos públicos, nula presentación de la adquisición de bienes que distribuyen entre sus seguidores como banderas, gorras, plumas, playeras, entre otros, acciones que desde 2016 han representado un vacío de 19 mil 971 millones de pesos aproximadamente.

Por ello, ambas entidades coincidieron en la urgencia de reducir las prerrogativas a los partidos.

Con información de La Silla Rota