Redacción PH

Horas después de que en una reunión encabezada por Javier Aquino Limón, secretario de Gobernación de Puebla, se presentaran los resultados de un estudio hecho por la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Medio Ambiente estatal (Smadsot) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Profepa clausuró el relleno sanitario de San Pedro Cholula.

Debe recordarse que el relleno hace unos días fue clausurado simbólicamente por integrantes de la Unión de Pueblos y fraccionamientos, integrado por habitantes de San Pedro Cholula y sus alrededores quienes siguen buscando la clausura del lugar que han acusado reiteradamente está contaminando el suelo y los mantos freáticos de la zona.

Los activistas mantuvieron su protesta y cierre del lugar, lo que obligó al gobierno entablar una mesa de diálogo, siendo la de la tarde del lunes en la que presentaron los resultados del estudio que concluyó que el relleno no estaba contaminando el agua como acusaron los manifestantes.

En la reunión, donde también estuvo personal de la Conagua, presidentes municipales de la región y representantes del gobierno federal se presentaron los tres dictámenes emitidos por las instituciones que confirmaban que no existía contaminación de los mantos acuíferos ni del medio ambiente por parte del relleno sanitario, por lo que no hay impedimento legal para su operación.

También se informó que el depósito intermunicipal en seco contaba con todos los permisos municipales y estatales vigentes para funcionar.

Lee: Gobierno estatal pide a federación intervenir en conflicto por el relleno sanitario de Cholula

Además se informó que la Segob daría asesoría y acompañamiento a los 21 municipios afectados por el cierre y que se firmarían convenios de colaboración con el municipio de Puebla para que municipios de San Andrés y San Pedro Cholula, Amozoc, Cuautlancingo y Huejotzingo, pueden hacer la disposición temporal de residuos sólidos urbanos en el Relleno Sanitario de Chiltepeque.

También se informó que se continuarían las mesas de trabajo con las y los alcaldes para aplicar estrategias que eviten mayores afectaciones a la población e incluso se descartó que existieran “elementos jurídicos para evitar que se deposite la basura en dicho vertedero”.

No obstante esta mañana la Procuraduría Federal de Protecció Ambiental (Profepa) clausuró el relleno, cierre que responde a una inspección previa que hizo al vertedero y por la que ordenó medidas urgentes que no se cumplieron.