Redacción

Tras 12 años de inhabilitación, el Congreso de Puebla aprobó revocar la sanción que pesaba sobre Noé Peñaloza Hernández, expresidente municipal de San Martín Texmelucan, quien podrá volver a sumarse a vida pública política.

Durante la sesión ordinaria del pleno de este jueves, los diputados locales aprobaron la revocación de la sanción del ex edil por 28 votos a favor.

Peñaloza fue inhabilitado por la LVIII Legislatura en enero de 2015, cuando el Congreso de mayoría morenovallista lo declaró culpable de no haber comprobado el uso de recursos públicos por 87 millones de pesos de la cuenta pública 2008.

Para saber: Diputados cierran con broche de oro aprobando cuentas de morenovallistas

Además de la inhabilitación el expresidente fue multado con una cantidad superior a los de 21 millones de pesos.

Sin embargo, Noé Peñaloza ganó el juicio de amparo que tramitó desde junio de 2015.

Así se advirtió en la lectura del dictamen con Minuta de Decreto que presenta la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado, por el que se revoca el Decreto de fecha veintiuno de enero de dos mil quince en el cual se resolvió el Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades P.A. 27/2010.

Finalmente, este día el Congreso local exoneró al exalcalde de San Martín Texmelucan que desde el pasado 17 de octubre del 2019 obtuvo el fallo a su favor del Segundo Tribunal Colegiado en materia Administrativa del Sexto Circuito de Puebla.