De libros y más

¡Viva la revolución!, ¡muera el supremo gobierno!

Se me reventó el barzón y siempre seguí sembrando.

Luis Pérez Meza, El barzón.

Periodista, corresponsal de guerra, escritor, caballero de la Orden de las Letras y las Artes de Francia, ganador del Premio Don Quijote de Periodismo y miembro de la Real Academia Española. Con esos datos debería bastar para reconocerlo; pero, si también, recordamos que nos ha hecho luchar a capa y espada, al lado del capitán Alatriste; aventurarnos por oscuros senderos, con Teresa Mendoza, la reina del sur y suspirar en medio del mar y la guerra, por el italiano Teseo Lombardo; pues, ya no quedan dudas, por supuesto, que se trata del carismático escritor español, Arturo Pérez-Reverte.

Y, ¿a qué viene tanta presentación? Pues después de una intensa campaña de promoción, por fin llegó a las librerías Revolución; pero, ¿es una novedad?, por supuesto que sí, ya que se trata de la obra más reciente del famoso escritor; pero también es una costumbre, ya que, casi cada año, Arturo Pérez-Reverte presenta un libro; tarea que, en su caso, no es nada sencilla, porque el autor, se caracteriza por ser un concienzudo estudioso del tema que plantea en sus obras y en el caso de Revolución, la riqueza de la ambientación está engalanada con una narrativa precisa y envolvente.

Controvertido, incansable y genial, son algunas de las características del enfant terrible de la Real Academia Española. No importa si hace unos meses celebró su cumpleaños setenta, Pérez-Reverte, no ha perdido su esencia, sigue siendo el relator de historias que hace algunas décadas impresionaba al mundo como corresponsal de guerra, y que, con el transcurso de los años, las numerosas obras publicadas, los múltiples reconocimientos y el éxito bien ganado, se ha consolidado como uno de los más importantes autores de habla hispana.

La historia de Revolución, se desarrolla durante el levantamiento armado que se presentó en nuestro país a inicios del siglo pasado, pero esta obra, no se trata de historia nacional. La Revolución mexicana, es el marco perfecto en el que se desarrollan todo tipo de aventuras que desde la primera página atrapan al lector, dejándolo inmerso en el conflicto, no para tomar partido por alguno de los bandos en pugna, sino para mirarlo desde la perspectiva de un joven ingeniero llamado Martín Garret Ortiz.

“Esta es la historia de un hombre, una revolución y un tesoro. La revolución fue la de México, en tiempos de Emiliano Zapata y Francisco Villa. El tesoro fueron quince mil monedas de oro de a veinte pesos de las denominadas maximilianos, robadas en un banco de Ciudad Juárez el 8 de mayo de 1911. El hombre se llamaba Martín Garret Ortiz, y todo empezó para él la mañana de ese mismo día, cuando oyó un disparo lejano”.

En Revolución, Arturo Pérez-Reverte, logra lo inimaginable. Nos lleva a recorrer el México revolucionario con una óptica casi neutral, hasta alcanzar una madurez que no es proporcionada por los años, sino por las vivencias. La historia, bien podría haberse desarrollado en otro lugar o hasta en otra época, pero el modo en que el autor dibuja a cada personaje, retratando a detalle un episodio de la vida nacional que, al menos para la mayoría de los mexicanos, resulta bastante conocido, solo hace que la obra sea más disfrutable, ya que demuestra el enorme trabajo de investigación desarrollado por el escritor.

Definitivamente, Revolución, es un viaje cargado de emociones, intrigas y amores, sumamente recomendable, y que, definitivamente, se convertirá en uno de los sucesos literarios de la temporada. Así que, si desea pasar unos buenos momentos, entre canciones, batallas y correrías, este es el libro ideal.

Popular entre la tropa, era Adelita,

la mujer que el sargento idolatraba,

porque, a más de ser valiente, era bonita

y hasta el mismo coronel la respetaba.

Canción popular mexicana

Adriana Hernández Morales

 

Título: Revolución

Autor: Arturo Pérez-Reverte

Editorial: Alfaguara

(También disponible en formato electrónico).

Mi correo: adrianahernandez1924@gmail.com


Adriana Hernández, es miembro del Club Nacional de Lectura Las Aureolas, club fundado por Alejandro Aura en 1995. Es además una mujer comprometida con las causas sociales, abogada de profesión y lectora por vocación.