Redacción PH

Eduardo Rivera Pérez, Alejandro Armenta Mier y Fernando Morales Martínez, precandidatos únicos de sus respectivas alianzas, tuvieron sus cierres de precampaña tras 10 días de intensa campaña para posicionarse entre militantes y ciudadanos como sus favoritos por la gubarnatura de Puebla.

El cierre de Armenta Mier en Ciudad Modelo, San José Chiapa, destacó por la ausencia Mario Delgado Carrillo, líder nacional de Morena, o cualquier representante de la dirigencia nacional, siendo Ana Elizabeth García Vilchis, directora de Redes de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería de la Presidencia, la única figura conocida a nivel nacional que asistió.

Aunque el discurso de la unidad se ha privilegiado desde la elección de Armenta como candidato y encabezó reuniones con el resto de ex aspirantes, al cierre sólo asistieron Rodrigo Abdala Dartigues, Claudia Rivera Vivanco, Lizeth Sánchez García, faltando Olivia Salomón Vibaldo, Julio Huerta Gómez e Ignacio Mier Velazco.

No obstante, al ex senador sí lo acompañaron los líderes estatales de los partidos que respaldan su candidatura: Olga Lucia Romero Garci-Crespo, de Morena; Jaime Natale del PVEM; Maiella Gómez Maldonado de Fuerza por México y Emilio Salgado Néstor de Nueva Alianza, además de Lizeth Sánchez representando al Partido del Trabajo.

También estuvieron presentes los priistas que han ido sumando a su proyecto desde que fue nombrado coordinador como José Manuel Vega Rayet, José Doger Corte, Claudia Hernández Medina, Gerardo Islas, Juan Carlos Lastiri, además de los morenovallistas Jesús Morales y Mario Rincón.

Además, en el evento también se proyecto el mensaje de apoyo que Mario Delgado envío, pues el optó por asistir al cierre de precampaña de Clara Brugada, quien busca la jefatura de gobierno de la CDMX.

Con respaldo

Por el contrario Eduardo Rivera Pérez, precandidato por la alianza PRI, PAN, PRD y PSI, estuvo acompañado en su cierre de precampaña por Marko Cortés Mendoza, líder nacional de PAN y Xóchitl Gálvez Ruiz, precandidata a la presidencia de la República, además de diputados locales, federales, presidentes municipales, regidores y funcionarios del ayuntamiento de Puebla.

En el cierre también estuvo Mario Riestra Piña, precandidato a la alcaldía de Puebla capital y los presidentes estatales de la alianza que los impulsa: Augusta Díaz de Rivera, del PAN; Néstor Camarillo del PRI, Carlos Martínez Amador del PRD y Carlos Navarro Corro, de PSI.

Incluso estuvo presente Melquiades Morales Flores, ex gobernador de Puebla y militante del PRI, quien en días previos apoyó a su hijo en su registro como aspirante a precandidato de Movimiento Ciudadano, en vez de acudir al evento de Eduardo Rivera.

En su mensaje Rivera Pérez dijo estar confiado en poder ganar la gubernatura del estado y “corregir el rumbo” como, dijo, lo hizo en Puebla capital.

Finalmente, Morales Martínez, precandidato de Movimiento Ciudadano, cerró su precampaña en Tecali de Herrera.

El también diputado local agradeció el apoyo de los militantes y ciudadanos durante los 10 días de campaña que tuvo, en los que recorrió 10 municipios como Atlixco, San Andrés y San Pedro Cholula, Altepexi, Tehuacán y Coronango.

Fernando Morales dijo que Puebla necesita es una nueva política alejada de los partidos políticos tradicionales, como la que representa Movimiento Ciudadano.

Con la conclusión del periodo de precampaña lo que sigue es que los precandidatos únicos esperen a que sus candidaturas sean aceptadas por el Instituto Electoral del Estado (IEE), entonces, de acuerdo con el calendario electoral, podrán iniciar campaña el 3 de marzo y culminar las mismas el 29 de mayo, en tanto la elección será el 2 de junio.