Redacción PH

Rusia y Ucrania efectuaron este miércoles un intercambio de más de 200 prisioneros de guerra en cada bando, en la primera entrega mutua de personas capturadas en la guerra desde el 7 de agosto, informaron las autoridades de ambos países.

“Los nuestros están en casa. Más de 200 de nuestros soldados y civiles regresaron del cautiverio ruso”, señaló en su canal de Telegram el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky.

Zelensky señaló que entre los 230 liberados hay soldados de las Fuerzas Armadas, de la Guardia Nacional, de la Armada y guardias fronterizos, algunos de los cuales defendieron Mariupol y Azovstal en la primavera de 2022.

El Ministerio ruso de Defensa, por su parte, explicó en su canal de Telegram que, como resultado de un complejo proceso de negociación, 248 militares rusos fueron devueltos.

Lee: Prigozhin, líder del Grupo Wagner, habría muerto en accidente aéreo

Explicó que el intercambio fue posible gracias a la mediación de los Emiratos Árabes Unidos, socio importante de Rusia en cuestiones humanitarias, económicas y energéticas.

Según el comisario ucraniano para los derechos humanos, Dmytro Lubinets, 230 soldados ucranianos fueron recuperados en el canje, el 49º desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania en febrero de 2022. En total, “2.828 defensores han vuelto a sus casas” desde que comenzó el conflicto.

Entre los soldados ucranianos liberados figuran 66 de la ciudad de Mariupol, que cayó en manos de las fuerzas rusas en mayo de 2022. Decenas de soldados ucranianos que combatieron en Mariupol han sido juzgados por Rusia por crímenes de guerra, en procesos judiciales denunciados como ilegales por Ucrania y grupos de defensa de los derechos humanos.

Con información de Infobae