Redacción PH

Yevgeny Prigozhin, líder del Grupo Wagner, habría sido uno de los pasajeros que viajaban en un vuelo privado que se estrelló en la región rusa de Tver, su muerte aun no ha sido confirmada pero su nombre estaba en la lista de pasajeros.

Informó Interfax, citando a la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia que confirmó que los tres pilotos y siete pasajeros a bordo del avión que viajaba de Moscú a San Petersburgo están muertos.

En tanto versiones de prensa no confirmadas dijeron que el jet pertenecía a Prigozhin. Sin embargo, a pesar de que el regulador de la aviación civil rusa, Rosaviatsia, indicó que Prigozhin estaba en la lista de pasajeros, no hubo confirmación inmediata de que Prigozhin estuviera realmente a bordo del avión.

Tampoco gente cercana al Kremlin ha confirmado si Prigozhin estaba en el avión.

Fue en junio pasado cuando Prigozhin, líder del grupo mercenario Wagner intentó un motín en Rusia el cual fracasó pocas horas después de iniciarlo.

Lee: Grupo Wagner sigue avanzando y Putin promete evitar guerra civil

Entonces Putin denunció la rebelión de junio como “traición”, pero Prigozhin escapó a cualquier represalia por parte del Kremlin gracias a un acuerdo negociado para poner fin a la revuelta, cuando sus combatientes se acercaron a 200 kilómetros de Moscú.

Previo a intentar amotinarse había apoyado a Putin, sin embargo habría optado por relevarse ante los fracasos con la invasión a Ucrania.

Yevgeny Prigozhin tiene 61 años; en 1981 fue condenado por robo y asalto y sentenciado a 12 años de prisión. Luego de ser liberado, abrió un restaurante en San Petersburgo durante la década de 1990. De esa forma conoció a Vladimir Putin cuando era vicealcalde de la ciudad.

Debido a esa cercanía, Prigozhin desarrolló un negocio de catering y obtuvo contratos con el gobierno ruso por lo que le llamaban el ‘chef de Putin’.

Luego se expandió a otras áreas, entre ellas las de comunicación y creó una fábrica de trolls en internet.

Su influencia escaló hasta hacerse de un grupo de mercenarios en que terminó llamándose Grupo Wagner.