Redacción PH

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó analizó 254 playas mexicanas de 69 destinos para saber si son aptas para uso recreativo, resultando que seis rebasaron los límites máximos de bacterias conocidas como enterococos.

Las playas no aptas para las vacaciones de invierno se encuentran en cuatro estados: Baja California, Chiapas, Sinaloa y Tabasco.

En Baja California las playas de Rosarito y Tijuana no son aptas; en Chiapas, Linda y Escolleras; en Sinaloa, las playas de Mazatlán y Olas Altas, y en Tabasco, Cetla y El bosque.

En su comunicado la Cofepris señalara que llevaron a cabo el muestreo en 254 playas nacionales de 16 estados de la República, y estas seis playas rebasaron el límite de los 200 enterococos en 100 mililitros de agua.

Lee: Antibiótico con cefalosporinas puede causar convulsiones

El tipo de enterococos encontrados está presente en el tracto gastrointestinal de los humanos y otros mamíferos, es decir que la contaminación encontrada en el agua es de origen fecal.

El llamado a las cuatro entidades es que tomen acciones de saneamiento y así prevenir el riesgo a la salud de turistas nacionales y extranjeros.

Finalmente, en el caso de Guerrero, la dependencia precisó que por el paso del huracán Otis 27 playas de esa entidad no pudieron ser muestreadas, mientras que seis playas de Veracruz no pudieron ser analizadas por las condiciones meteorológicas.

Finalmente, exhortó a los turistas a mantener limpias las playas durante la temporada vacacional de invierno.