Redacción PH

La ciudad estadounidense de San Francisco ha despenalizado el cultivo y consumo de productos de origen vegetal con componentes psicoactivos, entre ellos las familias de hongos alucinógenos y las famosas lianas de origen amazónico con la que se prepara la bebida ceremonial conocida como ayahuasca o yagé.

Resolvió por unanimidad la Junta de Supervisores de esa ciudad al advertir que “será la prioridad más baja de aplicación de la ley” arrestar a las personas que usen, cultiven y distribuyan psicodélicos prohibidos por el gobierno federal.

La resolución se justificó en la investigación científica que ha demostrado que los psicodélicos son, inclusive, benéficos para la salud, pues ayudan a superar problemas como adicciones, traumas y ansiedad.

El uso de plantas con propiedades psicoactivas como medicina tradicional es casi omnipresente en las culturas de todo el mundo, mientras en Estados Unidos cada vez más ciudades despenalizan su consumo, como previamente ya lo hizo Oakland; Santa Cruz, California; Denver y Washington DC.

Sin embargo, la resolución aclara que las autoridades podrán actuar si se abusa de su consumo frente a ciertas instituciones como escuelas primarias.