Este jueves 7 de noviembre se registró una confrontación entre estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y un grupo de manifestantes feministas que acusaron que la universidad ha sido omisa en la atención de denuncias de acoso que han hecho.

Los disturbios comenzaron en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, mismos que se intensificaron en Filosofía y Letras, y llegaron a su punto más tenso en la Facultad de Ingeniería, donde finalmente se enfrentaron los universitarios.

Presuntamente los estudiantes de Ingeniería trataron de impedir que las manifestantes realizaran pintas, por lo que comenzaron a gritarles “¡fuera!, fuera!” a lo que el grupo encabezado por encapuchadas respondió lanzando objetos, acción que tuvo una respuesta de los estudiantes quienes comenzaron a enfrentarlas.

Para evitar que las agresiones continuaran una de las manifestantes activó un extintor para intentar dispersar a los jóvenes.

De acuerdo con los señalamientos el accionar contra Ingeniería se debe a las pintas que el año pasado se encontraron en los baños de dicha facultad, donde invitaban a “violar” a las “feminazis” que se metieran en los baños de la facultad, ya que “Ingeniería es para hombres”, acciones que fueron minimizadas por la UNAM a un “hecho aislado”.

Más tarde en redes sociales participantes en la marcha compartieron imágenes de las lesiones que tuvieron tras el enfrentamiento en Ingeniería.

Para saber: Marchan contra porros y terminan vandalizando rectoría de la UNAM

Sin embargo, también varios usuarios advirtieron que fueron lesiones que ellas mismas se provocaron al comenzar a destrozar cosas.

Finalmente, en un comunicado la Facultad de Ingeniería descartó que sus estudiantes hayan agredido a las feministas.

“En ningún momento este grupo de encapuchados recibió agresiones físicas por parte de nuestros estudiantes. La Facultad de Ingeniería apoya la libre manifestación de ideas, trabajamos en el fomento de la equidad e igualdad de género siempre en el marco de respeto tolerancia y no violencia, valores fundamentales de los universitarios. La facultad rechaza enérgicamente cualquier acto violento que ponga en riesgo a nuestra comunidad y a la universidad”.

¿Lo recuerdas? : Con mensajes en Oaxaca e Hidalgo incitan a violencia contra mujeres