Redacción PH

La Comisión Nacional Forestal de Michoacán ha reportado un incendio forestal en la zona protegida del “País de la Monarca”, que afecta el bosque de pinos en el municipio de Zitácuaro.

Sin embargo, se ha descartado que la especie se encuentre en peligro pues para estas fechas las mariposas ya concluyeron su migración hacia Canadá, además que el núcleo principal donde residen las mariposas tampoco ha sido alcanzado.

El incendio en esa y otras zonas ha sido confirmada por el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla que en un comunicado indicó que se encuentran controlados los incendios forestales reportados, además que en su extinción trabajan “mil 200 combatientes, equipados y capacitados”, del total 740 pertenecen a la Comisión Forestal del Estado (Cofom).

También están coordinados con autoridades de comunidades autónomas y de otros sectores, detallando que en total hasta ahora se han atendido 220 incendios forestales.

Lee: En México hay 120 incendios forestales activos

Aseguró que ellos han ocurrido por la falta de humedad y altas temperaturas, principalmente en los municipios como Aguililla, Zamora, Madero, Angangueo, Coeneo, Jiménez, Tangancícuaro, Peribán, Nahuatzen, Paracho, Morelia, Tlalpujahua, Zitácuaro, entre otros.

La Comisión Nacional Forestal también ha señalado la presencia de 17 incendios activos en el estado de Michoacán, que afectan diversas zonas como Tangamandapio, Tzintzuntzan, La Huacana, Madero, Ocampo, Tlalpujahua, Tzitzio, Chilchota, Erongarícuaro, Purépero, Charo, así como dos en Hidalgo y tres en Morelia.