Redacción

El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió 105 solicitudes de miembros de Morena: 51 buscando la dirección del partido y 54 solicitaron la Secretaría General.

El desfile de candidatos incluyó a Porfirio Muñoz Ledo, diputado federal, quien se registró por la presidencia junto con la senadora Citlalli Hernández por la secretaría.

Al respecto el expriista aseguró que “hay aspirantes y suspirantes”; tras precisar que el cuenta con la experiencia para encabezar a Morena tras haber sido dirigente de institutos políticos en dos ocasiones.

También se apuntó Yeidckol Polevnsky, quien olvidó la pandemia y se hizo acompañar por un grupo de más de 300 simpatizantes.

Gibrán Ramírez también se hizo acompañar de una caravana, aunque mucho menor y de poco más de 30 personas.

Mario Delgado, Javier Hidalgo, Adriana Menéndez y Alejandro Rojas Díaz Durán, son otros de los que buscan dirigir el instituto político de mayor peso político, actualmente.

Mientras que para la secretaría general aparecen nombres como Antonio Attolini, la diputada local de la Ciudad de México Donají Alba, Flavio Sosa Villavicencio y la actual secretaria de Mujeres del partido, Carol Arriaga, entre otros.

Ahora será el turno delINE, dependencia a la que el Tepjf le ordenó encargarse del proceso, validar las candidaturas, para despúes iniciar el proceso de insaculación para una primera “encuesta de reconocimiento”, la cual tiene el objetivo de depurar la lista a sólo seis candidatos.

La encuesta se aplicará del 16 al 22 del presente mes, con un marco metodológico y alcance aún por determinar por parte de un grupo de expertos que deberá integrarse con dicho objetivo.

Luego de dar a conocer los resultados, el día 23 se aplicará el sondeo abierto a la población, del 26 de septiembre al 2 de octubre, y dos días después se anunciará el ganador.