Redacción

En medio de un debate protagonizado por los regidores del ayuntamiento de Puebla y la edil, Claudia Rivera Vivanco, se avaló una modificación al presupuesto de la ciudad para que 500 millones de pesos se utilicen para la reactivación económica de la ciudad en medio de la crisis del COVID-19.

Lo anterior ocurrió en sesión de Cabildo virtual, donde el proyecto se dictaminó con 12 votos a favor de los regidores afines a la alcaldesa, seis abstenciones de los partidos de oposición y los votos en contra del G5.

Los votos en contra vinieron de los regidores de Morena: Libertad Aguirre Junco, Edson Armando Cortés Contreras, José Luis González Acosta, Roberto Elí Esponda, Rosa Márquez y Martha Ornelas.

Mientras que las abstenciones fueron por parte de los panistas Augusta Díaz de Rivera, Enrique Guevara, Luz del Carmen Rosillo, Jacobo Ordaz y Carolina Morales, además de la priista Silvia Tanús.

De acuerdo con la alcaldesa el 90 por ciento de los recursos se utilizarán para infraestructura sin embargo los integrantes del G5 advirtieron que su proyecto no se especifica en qué obras se gastará el dinero y tampoco se prioriza una reactivación económica de la ciudad en medio de la crisis sanitaria del COVID-19.

En respuesta la alcaldesa calificó a sus críticos de “arribistas” y acusó que solo buscan extorsionar a otros regidores para que no se avalara este proyecto durante la sesión de Cabildo.

Si algunos de los que hicieron su pronunciamiento buscaron componendas, quisieron extorsionar a esta autoridad municipal, no entienden que ya cambió la política. Les digo, aunque busquen a otros regidores para ofrecerles lo que les ofrecieron, se van a vender.

De acuerdo con Rivera Vivanco los 500 millones de pesos provienen de las dependencias municipales que dejaron de realizar algunas actividades por la pandemia.

Mencionó que el plan de reorientación estuvo a cargo del economista de la UNAM, Samuel Ortiz y es el resultado de 64 reuniones con los regidores, presidentes auxiliares y miembros del gabinete.

Con la reprogramación, aseguró que no solo se dará cumplimiento a sus obligaciones con los ciudadanos, sino que les permitirá arrancar el 2021 “bien parados” porque la crisis va a continuar.