Irene Bermejo

La titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), María del Rocío Pérez Pérez, informó que municipios de las ocho zonas metropolitanas de Veracruz accederán a una partida de 2.5 millones de pesos para proyectar sus respectivos rellenos sanitarios.

Pérez Pérez señaló que en Veracruz operan más de 260 tiraderos a cielo abierto, todos de manera irregular, por lo que a través del Fondo Metropolitano se está destinando un recurso ya etiquetado para que inicien los estudios de factibilidad.

La funcionaria indicó que los ayuntamientos interesados se acercaron a la dependencia para acceder a asesoría sobre centros de transferencia de residuos o de almacenamiento final. Añadió que, si bien la Sedema no cuenta con un censo actualizado, se sabe que existen más de 260 tiraderos a cielo abierto y solo cuatro rellenos sanitarios.

La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) estimó que Veracruz enfrenta una crisis ambiental severa, por lo que es necesario implementar una política ambiental que permita mitigar los efectos negativos.

De acuerdo con la información proporcionada por los gobiernos municipales, 101 Ayuntamientos tiene tiraderos a cielo abierto, lo que provocó la contaminación de 119 sitios en diversos puntos de la entidad, los que se han convertido en fuente de bacterias y plagas transmisoras de dengue y rabia.