Redacción

El Congreso de Puebla rechazó la propuesta enviada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta para castigar con multas de hasta 43 mil pesos y 10 años de prisión a quienes manejen taxis, transporte público y grúas piratas.

Durante la sesión del Congreso del Estado, tras debatir la propuesta se determinó regresar a la comisión de Procuración de Justicia la reforma, luego de la que diputada del PAN Mónica Rodríguez Della Vecchia presentó una moción para retirar la iniciativa tras advertir que en el caso particular de las grúas, no se explicaban los motivos para castigar el pirataje de estas unidades, por lo que no estaba fundamentada la iniciativa la regulación de las grúas piratas.

En el cuerpo del dictamen, no se incluye la razón que justifique porque los prestadores de servicios de arrastre o depósitos de vehículos también puedan ser sancionados hasta con los 10 años de cárcel.

Ese y otros argumentos prolongaron la discusión que llevó al momento de votar un empate de 14 a favor y 14 en contra, por lo que se aplicó otra votación en la que 17 diputados decidieron que volviera a discutir en comisiones.

Esta es la primera vez que no pasa una de las iniciativas enviadas por el gobernador, pese a que cuenta con una avasalladora mayoría lopezobradorista.

En esta ocasión los diputados Valentín Medel del PT y Arturo de la Rosa los que votaron en contra mientras que Vianey García Romero emitió su voto en abstención, en tanto que Miguel Trujillo de Ita y Raymundo Atanacio Luna optaron por salir del recinto para evitar votar.