Redacción

Tras su aprobación en la Cámara de Diputados el 1 de octubre, el Senado de la República concretó el aval de las reformas que permiten que la Secretaría de Marina pueda controlar los puertos del país.

Con 70 votos a favor, 26 en contra y 4 abstenciones, el Senado aprobó las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de Navegación y Comercio marítimos, y la Ley de Puertos, con lo que será remitido al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

De esta forma, la Marina podrá ejercer su autoridad en todas las zonas marítimas mexicanas, puertos y terminales; además, podrá regular las comunicaciones y transportes, así como otorgar contratos, concesiones y permisos dentro del ámbito.

La Semar tendrá la facultad de administrar los puertos, organizar la marina mercante y prevenir la contaminación marina y el vertimiento de desechos en el mar.

Durante su discusión los senadores de oposición criticaron que se estén militarizando los puertos. En ese sentido, Dante Delgado de Movimiento Ciudadano aseguró que estas reformas contravienen la Administración Pública Federal.

En contraste, los senadores de Morena señalaron que no existe en estas reformas la posibilidad de militarización, sino que se da el control de puertos a la Semar para fortalecer la seguridad de estos puntos mercantes.