El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este martes que la refinería en Dos Bocas, Tabasco, sí se va a construir, pese a que Arturo Herrera Gutiérrez, subsecretario de Hacienda, indicó que se retrasaría la obra para dar apoyos a Petróleos Mexicanos (Pemex).

En entrevista para Financial Times, el subsecretario detalló que se destinarán aproximadamente 2 mil 500 millones de dólares de la obra para incrementar la producción de la empresa estatal.

“No autorizaremos (la construcción) hasta que tengamos una cifra final que no sea muy diferente de los 8 mil millones de dólares originales”.

Incluso agregó que la inversión prevista en la refinería para este año “puede ir a la exploración y producción” de Pemex.

Sin embargo, su declaración contradice a lo que esta mañana el presidente en su conferencia matutina aseguró, quien confirmó los plazos y costos de la refinería.

De acuerdo con el tabasqueño la refinería se va a terminar en 3 años y tendrá un costo de entre 6 mil y 8 mil millones de dólares.

Además negó cualquier posible retraso y confirmó que el próximo lunes, en el marco del aniversario de la expropiación petrolera se lanzará la licitación.

Incluso presumió que el presupuesto dure más gracias a los ahorros de “hasta del 30 por ciento en perforación de pozos y mantenimiento”, aunado al incremento de la inversión del 40 por ciento con relación a lo que se invirtió el año pasado.