Redacción PH

Tras el anuncio de una marcha de 9 mil trabajadores de la salud en Puebla adheridos al Sindicato Nacional de la Secretaría de Salud del Comité Ejecutivo Estatal (Sntss), la Secretaría de Salud del Estado respondió recordándoles que el bono que recibieron apoyo no forma parte de las prestaciones sindicales, sino que fue un apoyo que el gobierno del estado les dio por atender la emergencia sanitaria.

Así respondió José Antonio Martínez García, secretario de Salud del estado, ante el anuncio que Elizabeth Parra Maldonado, secretaria general del SNTSS sección 25, hizo sobre la marcha en la que participarían los sindicalizados de las secciones 25, 75 y 82 para exigir el pago del bono COVID-19 que se les otorgó con anterioridad.

La marcha comenzaría a planearse esta semana y buscan que se les otorgue la prestación de 3 mil pesos a los cerca de 9 mil trabajadores y no solo a 3 mil 544 como acordaron con Martínez García.

Te interesa: Fin de semana deja 317 contagios de COVID-19 en Puebla

Sin embargo, de acuerdo con el funcionario el Sntsa desvirtuó la información y ahora exige que el bono se entregue a todos los trabajadores, incluyendo a los que estuvieron en confinamiento o no formaron parte de las unidades de atención primaria, pese a que el mismo solo es para quienes están haciendo frente a la pandemia en los hospitales.

También confirmó que ya han recibido las peticiones de los sindicalizados y están avanzando en los análisis de las mismas pero al mismo tiempo aclaró que la inconformidad viene de los trabajadores de base que quedaron inconformes con el asunto del bono COVID, pues no se entregó a todos.

No obstante, el bono que recibieron fue otorgado por el gobierno estatal y se dirigió a los trabajadores que están atendiendo la emergencia sanitaria, con lo que descartó que se trate de una prestación sindical como intentan hacerlo ver.

Pese a la aclaración los integrantes del Sntsa continúan con la preparación de la “megamarcha” para reprochar el incumplimiento de acuerdos por parte de las autoridades hacia el personal sindicalizado.