Eduardo Cerezo

En lo que va del 2019, las solicitudes presentadas por particulares para portar armas de fuego crecieron en un 65 por ciento respecto al total del año 2018, resultando en la aprobación de cuatro de cada 10 casos.

Así lo advierten cifras del portal de datos abiertos del gobierno federal, que señala que en todo el país se entregaron 5 mil 239 licencias para la portación de armas durante el primer semestre de 2019, todas las solicitudes provenientes de ciudadanos.

Destaca la Ciudad de México con 2 mil 640 permisos, le sigue Nuevo León con mil 184 y en tercer lugar el Estado de México con 418.

En el caso de Puebla la entrega de permisos de portación de armas se mantuvo entre el primer trimestre y el segundo trimestre de 2019, en cada uno de éstos periodos el gobierno federal entregó 11.

Para saber: En México ya es legal tener un arma de fuego para defensa tu hogar

Con ello Puebla se convirtió en la entidad número 15 con más trámites concretados entre enero y marzo de 2019, mientras que para el siguiente trimestre se posicionó en el puesto 15 aunque mantuvo la cantidad de licencias.

De acuerdo con el portal de la Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos del gobierno federal, las personas interesadas en obtener el permiso deben tener una solicitud de licencia particular individual de portación de arma de fuego y cumplir con los requisitos de la Ley Federal de Arma de Fuego y Explosivos.

Entérate: Estas son las armas permitidas por el gobierno para legítima defensa

También se demanda un tener modo honesto de vivir, haber cumplido los obligados con el Servicio Militar Nacional, entre otros aspectos. El trámite tiene un costo de 2 mil 124 pesos.