Jueves, mayo 23, 2024

22 agosto, 2018

redaccionph

TEEP exonera a Barbosa de violencia política de género

El Tribunal Electoral del Estado (TEEP) determinó que Luis Miguel Barbosa Huerta, excandidato a la gubernatura no cometió violencia política de género contra Martha Erika Alonso Hidalgo pues sus expresiones...

El Tribunal Electoral del Estado (TEEP) determinó que Luis Miguel Barbosa Huerta, excandidato a la gubernatura no cometió violencia política de género contra Martha Erika Alonso Hidalgo pues sus expresiones durante el debate no menospreciaban a la aspirante.

En sesión del pleno, los magistrados –con la ausencia de Fernando Chevalier Ruanova- desecharon los dos recursos interpuestos por Movimiento Ciudadano en contra de Barbosa Huerta.

De acuerdo con los magistrados, las declaraciones del senador con licencia, realizadas durante el debate entre candidatos a la gubernatura de Puebla, se realizaron dentro de una contienda electoral, por lo que no se menospreció a la aspirante o se vulneró, ni se atentó contra su dignidad.

“Considerando que el mero hecho que estas declaraciones resulten sarcásticas, rebeldes o tendenciosas no se traducen en violencia política de género y que además los actos denunciados se generaron en el contexto de un proceso electoral donde la tolerancia de expresiones en las que se critiquen a las y los contendientes son del interés general y derecho a la información del electorado”.

En tanto, el magistrado Adrián Rodríguez Perdomo recordó que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), ya había dictaminado que no se consideraba violencia política el señalar el nombre de la candidata como era conocida.

En la misma sesión también se desechó el recurso 055/2018 presentado por Morena que denunció presuntos actos anticipados de campaña por parte de Alonso Hidalgo.

Sin embargo, los magistrados lo desecharon pues Morena no ofreció las pruebas correspondientes, sino solo imágenes de medios de comunicación lo cual no tiene valor probatorio.

En la sesión también se aprobaron dos amonestaciones por violencia política de género, una contra Manlio López Contreras, candidato a diputado local por el distrito de Cholula, y al periodista Marco Núñez, por haber ejercido la violencia política en contra de la candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por el mismo municipio.

La aspirante del Verde fue atacada por el hecho de ser mujer, situación que fue sancionada como violencia.

Autor

redaccionph

Artículos Relacionados

23 mayo, 2024

Tras fallo de Tepjf, Jorge Estefan pide licencia y Congreso llama a suplente

Jorge Estefan Chidiac, secretario de Educación estatal, pidió licencia indefinida al Congreso de Puebla, misma que fue aprobada para permitir...

LEER NOTA

Candidatos de Morena de Cañada y Vicente Guerrero denuncian amenazas

Irma González Amayo y Jorge Hernández Ginés, candidatos a ediles de Morena en los municipios de San Antonio Cañada y...

LEER NOTA

22 mayo, 2024

Candidata a la alcaldía de Tlahuapan denuncia amenazas de muerte

Rosa Díaz, candidata a la presidencia municipal de Santa Rita Tlahuapan por el PRI, PAN, PRD y PSI, denunció ante...

LEER NOTA