José Juan Espinosa Torres, diputado local del Partido del Trabajo (PT), tendrá que disculparse públicamente y asistir a cursos de orientación, tras haber incurrido en violencia política de género contra Laura Torres Villegas, representante del PRI en el IEE.

Así lo determinó el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), órgano del que también recibió una amonestación y ordenó que la disculpa sea publicada en tres medios.

Este fallo fue emitido por el pleno del Tribunal local que por unanimidad votó a favor de sancionar al entonces representante del PT ante Instituto Electoral del Estado (IEE), cuando ejerció desmedida violencia en contra Torres Villegas a quien tildó de “mal atendida sexualmente”.

De acuerdo con el expediente TEEP-AE-083/2019, el episodio ocurrió durante la sesión del Consejo General del IEE realizada en julio de 2018, en la sesión previa a la entrega de constancia a Martha Erika Alonso Hidalgo como gobernadora electa de Puebla.

Incluso la magistrada Norma Angélica Sandoval Sánchez, afirmó que las expresiones de Espinosa Torres cruzaron la frontera de lo personal y de la dignidad.

Por ello en su sentencia los magistrados determinaron que sus argumentaciones tuvieron una violencia desmedida, por lo que le impusieron una amonestación pública.

“Afectan o impactan las expresiones en una representante de un partido político agredida por el hecho de ser mujer. La violencia política es la que interfiere en los derechos políticos de las personas. Afecta a los procesos democráticos, menoscabar la libre expresión de las ideas”.