Redacción PH

El Tribunal Electoral derribó el acuerdo aprobado por la mayoría del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para realizar nombramientos clave y decidió otorgar esa facultad a Guadalupe Taddei, consejera presidenta.

Es decir que ahora será la funcionaria quien podrá hacer las designaciones de cargos como la Secretaria Ejecutiva, sin tener una mayoría.

La nueva medida se logró gracias al voto a favor de Mónica Soto, magistrada presidente, además de Felipe de la Mata y Felipe Fuentes, mientras que en contra votaron Janine Otálora y Reyes Rodríguez, quienes se pronunciaron por respetar la facultad del Consejo General de aprobar estos nombramientos.

Lee: Morena aplaza hasta marzo nombramiento de candidatos a diputaciones y alcaldías

El acuerdo del INE invalidado fue el aprobado el 16 de diciembre de 2023 por ocho consejeros. En el se establecieron los plazos y requisitos para que la consejera presidenta presentara las propuestas para ocupar los cargos clave.

El acuerdo fue impugnado por Morena, PRI y PT, quienes lo llevaron al Tepjf, instancia que lo invalidó.

Ahora la consejera presidenta podrá proponer al Consejo General los nombramientos. En caso de que no se aprueben las propuestas, designará a las personas encargadas de despacho.