Redacción PH

Daniel Noboa, presidente de Ecuador, anunció que a partir de esta semana, iniciará la deportación de cuando menos mil 500 presos extranjeros, que permanecen en cárceles ecuatorianas.

De acuerdo con el mandatario, al menos el 90% de la población en las prisiones son personas originarias de Colombia, Perú y Venezuela, por lo que pronto iniciarán los traslados a los hacia los países más cercanos al suyo, como Colombia.

“Empezamos esta semana. Entiendan, la situación que vivimos, no puedo andar contando ni qué día ni qué hora, nos van a seguir pasando desgracias si informamos, pero estamos en constante comunicación con Colombia”, dijo el presidente.

Lee: Ecuador: Crimen organizado responde a estado de excepción secuestrando policías, explotando vehículos y tomando televisora

Su declaración llega al tercer día de disturbios en su país y dos de que emitiera un decreto que declaraba la existencia de un conflicto armado interno a nivel nacional y ordenaba a las fuerzas militares actuar para desmantelar 22 grupos del crimen organizado transnacional a los que declararon organizaciones terroristas.

Es así que en las últimas horas la cifra de detenciones ascendió a “329 terroristas”, además abatieron a cinco personas.

Al incrementar el número de detenciones, el gobierno optó por despresurizar las cárceles deportando reos, al mismo tiempo que buscan reducir el hacinamiento y gasto del Estado.

Con información de EFE