Redacción PH

Trabajadores del Poder Judicial de la Federación acordaron extender el paro laboral que mantienen para protestar por la extinción de 13 fideicomisos hasta el 29 de octubre del 2023, confirmó Jesús González Pimentel, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación.

Con ello responden a la eliminación de los fideicomisos del Poder Judicial que concretaron senadores.

No obstante, también señaló que aunque se amplia el paro respetarán la voluntad de los trabajadores que decidan seguir laborando.

La medida contó con el aval del Comité Ejecutivo Nacional, los 67 secretarios de los comités locales del interior del país y el 70% de los trabajadores.

Lee: Acceso a la justicia no es negociable, advierte Norma Piña y solicita aumento del 4% para el Poder Judicial

El Sindicato informó que se tomó la decisión en virtud del clima generalizado en el que un grupo importante de trabajadores exige prolongar las expresiones de inconformidad por la extinción de los fideicomisos y la posibilidad de una reducción al presupuesto del PJF para el ejercicio fiscal de 2024 por parte de la Cámara de Diputados.

Debe recordarse que durante la madrugada de este miércoles el Pleno del Senado de la República avaló en lo general y en lo particular el dictamen de reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para extinguir 13 de 14 fideicomisos que acumulen más de 15 mil millones de pesos; tema que fue calificado por la oposición como “una venganza” y un golpe a los trabajadores del Poder Judicial y a la autonomía de este órgano.

El dictamen en lo general pasó con 68 votos a favor y 48 en contra, entre los cotos en contra hubo tres morenistas: Olga Sánchez Cordero, Alejandro Rojas Díaz Durán y Rafael Espino.

Mientras que en lo particular sin aceptar ninguna de las reservas se avaló con 67 votos a favor y 49 en contra; ahora el dictamen pasa al Ejecutivo para sus efectos y una vez publicado podrían iniciar las acciones de inconstitucionalidad contra el proceso legislativo.