Redacción PH

Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador de Puebla, confirmó que está proyectado la construcción del Tren ligero de la zona metropolitana Puebla-Tlaxcala, sin embargo el proyecto no se consolidaría con su administración por falta de tiempo.

Confirmó en breve entrevista y precisó que el proyecto que el pasado 31 de marzo la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), presentó ante gobiernos estatales y locales de Puebla y Tlaxcala está en la etapa de planeación y proyección, por lo que es improbable que el proyecto se consolide o por lo menos deje las bases.

“Está todavía en planeación y proyección, todavía se está viendo que se pudiera hacer pero está todo tranquilo (…) habría que ver si nos da tiempo, nosotros estamos ahí en espera”

El proyecto Tren Ligero está contemplado en el Programa Metropolitano de Puebla–Tlaxcala y fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Puebla el pasado 11 de octubre.

Lee: Concesionan Central Camionera del Sur al Consejo Capu por 30 años

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) el tren ligero podría movilizar a 400 mil personas por hora, contaría con cuatro rutas y recorrería 2 mil 392 kilómetros.

El tren ligero conectaría 39 municipios: 19 de Puebla y 20 de Tlaxcala, incluyendo a todos los municipios que integran la zona metropolitana de Puebla.

Además del Tren Ligero la Sedatu estaría impulsando el saneamiento de la cuenca del Río Atoyac; el desarrollo de un sistema urbano-rural policéntrico con ciudades y localidades interrelacionadas y un sistema metropolitano de manejo integral y sustentable de residuos sólidos.

Los proyectos considerados son resultado de un estudio que la Sedatu realizó durante tres años y con lo que se busca beneficiar a 3.2 millones de habitantes.

Además las obras estarían ejecutándose en el mediano plazo, entre tres y ocho años posteriores a la firma del programa, por lo que el Tren Ligero se pondría en marcha hasta 2031.