El ejército ruso se ha hecho con el control de la antigua central nuclear de Chernóbil, según un consejero de la presidencia ucraniana. Se desconoce el interés de los ocupantes por esta infraestructura, si bien se encuentra en el camino que lleva a los rusos desde el norte, en la frontera con Bielorrusia, hacia la capital, Kíev.

De acuerdo con Myhailo Podolyak, asesor presidencial, la pérdida ocurrió tras librar una feroz batalla contra las tropas rusas en ese punto.

También reveló que las autoridades ucranianas no conocían el estado actual de las instalaciones en Chernóbil, el sitio del peor desastre nuclear del mundo.

“Después del ataque absolutamente sin sentido de los rusos en esta dirección, es imposible decir que la planta de energía nuclear de Chernóbil es segura”, dijo.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, había anunciado varias horas antes el jueves que las fuerzas rusas estaban tratando de apoderarse de la planta nuclear de Chernóbil.

Te interesa: Primeros ataques de Rusia a Ucrania dejan 40 heridos y 10 muertos

Un reactor nuclear en la planta a 130 kilómetros (80 millas) al norte de la capital de Ucrania, Kiev, explotó en abril de 1986, arrojando desechos radiactivos por toda Europa.

El reactor que explotó fue cubierto por un domo hace varios años para evitar fugas de radiación.

De abrirse el domo, “el polvo nuclear puede propagarse por todo el territorio de Ucrania, Bielorrusia y los países de la Unión Europea”.