La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) envió el oficio a las instituciones del sistema financiero para bloquear las cuentas de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex; de su hermana, Gilda Susana; y Alonso Ancira Elizondo, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA).

Lo anterior fue confirmado por Santiago Nieto Castillo, titular de la UFI quien precisó que aún no se ha confirmado los montos congelados, datos que tienen que dar los bancos.

En el caso de Lozoya y su familia se hizo por la detección de operaciones que podrían haberse hecho con recursos de procedencia ilícita, es decir provenientes de sobornos.

Incluso fueron congeladas las cuentas de Rodrigo Arteaga Santoyo, exsecretario particular y no se descarta que en los próximos días ocurra lo mismo con las cuentas de Marielle Helene Eckes, esposa de Lozoya.

En tanto, Javier Coello Trejo, abogado de Lozoya, advirtió que no estaban enterados de la acción, no obstante, de resultar cierta emprenderán acciones legales pues se violó el debido proceso al dar a conocer la medida de manera pública, antes de que el señalado fuera notificado.

Ver :Lozoya usó de taxis aeronaves destinadas a combatir huachicoleo: ASF

En esa misma lista de cuentas investigadas también están las empresas Yacani, Rancurello, Yap Consultores y Casa Portela México.

Cabe recordar que hace unos días, Emilio Lozoya fue inhabilitado como servidor público por un periodo de 10 años.

El extitular de Pemex en la administración de Enrique Peña Nieto fue acusado de hacer mal uso de recursos públicos al pagar un sobrecosto cercano a los 620 millones de pesos en la compra de una planta industrial de Grupo Fertinal.

Una vez bloqueadas las cuentas, tienen un periodo de 30 días para explicar ante la UIF el motivo y origen de sus operaciones, que estén siendo investigadas.