Redacción PH

La Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reveló los nombres los y las 10 aspirantes finalistas para ocupar el cargo de rector o rectora de la Máxima Casa de Estudios.

Los 15 miembros de la Junta de Gobierno eligieron a los 10 perfiles que cumplieron todos los requisitos para que avancen con la entrevista.

Las aspirantes tuvieron que presentar un plan de trabajo y además la comunidad universitario opinó sobre los perfiles lo que permitió determinar a los 10 finalistas.

  • Laura Susana Acosta Torres, rectora de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad León, en Guanajuato
  • Sergio Manuel Alcocer Martínez de Castro, exsubsecretario para América del Norte en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)
  • Luis Agustín Álvarez Icaza Longoria, secretario administrativo de la Universidad Nacional
  • Raúl Juan Contreras Bustamante, director de la Facultad de Derecho
  • Patricia Dolores Dávila Aranda, secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM
  • Germán Enrique Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina
  • William Henry Lee Alardín, profesor del Posgrado en Astrofísica del Instituto de Astronomía
  • Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la Máxima Casa de Estudios
  • Imanol Ordorika Sacristán, director de Evaluación Institucional
  • Guadalupe Valencia García, investigadora titular C de tiempo completo en el Programa de Investigación en Ciencias Sociales y Literatura del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades

Lee: Destituyen a secretario de la UNAM que insultó a directora de Ciencias Forenses

El proceso continuará con la entrevista a los seleccionados a partir del 23 de octubre, entrevista en la que también deberán entregar sus programas de trabajo.

Al concluir las entrevistas y la deliberación correspondiente, nombrará a la persona que será titular de la Rectoría para el periodo 2023-2027.

Además, durante todo el proceso y hasta el 3 de noviembre la UNAM continuará recibiendo por escrito la opinión de la comunidad universitaria sobre las y los candidatos.

Entre los requisitos que cubrieron los perfiles estuvo que los aspirantes sean mexicanos de nacimientos, tener al menos 35 años, pero no ser mayor de 70 años. Deberá poseer un grado superior a bachiller y tener cuando menos diez años de servicio docente o de investigación en la Universidad.

Además, deberá “haberse distinguido en su especialidad, gozar de estimación general como persona honorable y prudente, así como no ser miembro de esta Junta de Gobierno ni haberlo sido durante los dos últimos años”.